Somos especialistas en tratamientos con Células Madre Humanas, liderados por el Dr. Juan Antonio Garza Quintanilla, especialista en Células Madre.

Artículos de interés

Células Madre para la Bronconeumonía

Células Madre para la Bronconeumonía

La bronconeumonía es un tipo de neumonía. La neumonía es una inflamación de los pulmones ocasionada por una infección por virus, bacterias u hongos.

La infección provoca la inflamación de los alvéolos en los pulmones, que se llenan de pus o líquido. En el Campo de la Medicina Regenerativa se han realizado grandes avances en estudio de inflamaciones a nivel pulmonar.

Celulas madre, covid, infeccion, pulmones, bronconeumonia

Las patologías pulmonares son uno de los principales problemas sanitarios en todo el mundo, pero sobre todo en los países desarrollados. Es por esto, el continuo progreso que estamos viviendo en el desarrollo de opciones terapéuticas en los últimos tiempos.

Hoy vamos a hablar de la terapia con células madre, un campo en el cual todos tenemos grandes esperanzas, pero que hasta el día de hoy se antojaba un poco lejano.

Universidad de Medicina de Carolina del Norte

En la actualidad, hay muchos equipos de investigación. Con líneas muy diferentes y todas interesantes en este campo. Pero nos vamos a centrar en un par de estudios publicados en junio del 2017 por científicos de la universidad de medicina de Carolina del Norte.

El primer trabajo publicado en Respiratory Research, los científicos demostraron que se podían obtener con técnicas no muy invasivas y seguras para el individuo, células madre pulmonares terapéuticas, a las que llamaron células esferoides pulmonares.

Las técnicas utilizadas para obtenerlas fueron biopsias transbronquiales mínimamente invasivas y luego una técnica de cultivo tridimensional.

El resultado del estudio es que con una biopsia pulmonar se conseguían más de cincuenta millones de células madre pulmonares. Esto demostró que había una representación de células madre y células de soporte. Este hallazgo es muy interesante por la disminución de tiempo de cultivo de las células madre y además la seguridad en el proceso para obtenerlas.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Teniendo en cuenta que la mayoría de las enfermedad del aparato respiratorio o las más comunes como son la fibrosis pulmonar (en todas sus variedades) y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cursan con una respuesta inflamatoria y creación de tejido fibrótico, el tratamiento con células madre pulmonares debe ser un pilar para su tratamiento pues estas células tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-fibrosis.

Desde el Centro Médico Eternal creemos que este es el inicio para un cambio de paradigma en el tratamiento de muchas patologías respiratorias y queremos estar al día para poder dar esperanzas basadas en evidencia científica a todos nuestros pacientes, esperando que estas técnicas y las actuales nos lleven a frenar el aumento de patologías respiratorias.

Segundo Estudio

El segundo estudio del grupo de trabajo de la Universidad de Medicina de Carolina del Norte publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine, en julio del dos mil diecisiete, es todavía más esperanzador que el primero.

En este trabajo indujeron una condición de Fibrosis pulmonar en ratas, muy parecida a la Fibrosis Pulmonar Idiopática en humanos.

Una vez que la rata desarrolló la fibrosis pulmonar procedieron a realizar la biopsia transbronquial mínimamente invasiva y el cultivo de las células esferoides pulmonares obtenidas en el proceso. Después de obtener las células madre pulmonares. Las introdujeron sistemáticamente en el ratón desnudo y observaron que fueron retenidas primariamente en los pulmones hasta 21 días.

Los científicos observaron que se producía un aumento de células pulmonares sanas y una reducción considerable de la inflamación pulmonar.

Este estudio es una gran esperanza para una de las peores enfermedades respiratorias que hay. Una enfermedad que hasta ahora solo tenía un tratamiento sintomático y que elevaba poco la esperanza de vida de los pacientes.

Otro de los hallazgos importantes es que este tratamiento reducía la inflamación pulmonar. Lo que nos hace pensar que un gran número de patologías respiratorias se pueden beneficiar de esta terapia. Es importante resaltar que casi toda la patología respiratoria cursa con inflamación del parénquima pulmonar.

Centro Médico Eternal

Estos últimos meses estamos ante un aumento importante de publicaciones de alto impacto sobre células madre. Esto nos acerca de una forma real a nuevos tratamientos y más efectivos.

Desde el Centro Médico Eternal tenemos la esperanza de ver pronto como nuestros pacientes se pueden beneficiar de este tipo de tratamientos, ganando calidad de vida y aumentando la esperanza de vida de los enfermos respiratorios.

Celulas madre, covid, infeccion, pulmones, bronconeumonia, paciente, eternal

Es importante permanecer atento a todos los avances en este campo pues ya es una realidad de presente y no de futuro.

Revista Eternal

Somos especialistas en tratamientos con Células Madre Humanas, liderados por el Dr. Juan Antonio Garza Quintanilla, especialista en Células Madre.

Con más de 36 años de investigación y experiencia clínica hemos comprobado la eficacia de la Medicina Regenerativa y sus increíbles beneficios para las personas que deciden recuperar su Salud

Artículos relacionados

Células madre germinales

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, que trabajan con el Instituto Weizmann, en Rehovot, Israel, han creado células germinales primordiales, células que pasarán a convertirse en óvulos

Leer más >>

Regenerar Cartílago con Células Madre ya es una realidad

Regenerar Cartílago con Células Madre, ya es posible hacerlo. Durante más de 20 años, la terapia con células madre para lograr la regeneración del cartílago articular ha sido recopilada por publicaciones de relevancia histórica. Investigación realizada en conejos Mediante una

Leer más >>

Células madre totipotentes

Las células madre totipotentes son capaces de dar lugar a un organismo completo. La totipotencialidad es entonces, la habilidad de una sola célula de desarrollarse y producir células diferenciadas, hasta la producción de un organismo. Las células madre se caracterizan

Leer más >>

Síntomas de la Gastritis

Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes. Náuseas. Vómitos. Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido. Son algunos síntomas de la

Leer más >>

¿Para qué sirve la terapia celular?

¿Para qué sirve la terapia celular? La función principal de las células madre pertenecientes al tejido propio del individuo es la regeneración de tejidos óseos, de cartílago, de piel o musculares. Por otra parte, las células madres procedentes de sangre

Leer más >>

Para recibir atención escribe tus datos