Somos especialistas en tratamientos con Células Madre Humanas, liderados por el Dr. Juan Antonio Garza Quintanilla, especialista en Células Madre.

Artículos de interés

Células madre hematopoyéticas

Células madre hematopoyéticas

Las células madre hematopoyéticas se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea. También se llama célula madre sanguínea.

La médula ósea es el sitio donde se producen las células sanguíneas. Esta célula multipotencial que es llamada célula madre hematopoyética o progenitora es donde se originan todas las células sanguíneas. Incluyendo los eritrocitos, leucocitos que incluyen los distintos linfocitos y plaquetas.

El término célula madre se utilizó por primera vez en 1896, cuando Artur Pappenheim propuso la existencia de una célula precursora capaz de dar origen a las estirpes celulares de la sangre.

Las células madre se pueden clasificar, según su potencial de diferenciación,

  • En primer lugar, en totipotenciales que son las que pueden dar lugar a un organismo completo,
  • En segundo lugar en pluripotenciales que tienen la capacidad para desarrollarse en una de las tres capas germinativas que son endodermo, mesodermo o ectodermo,
  • Por último las multipotenciales, las cuales tienen la capacidad de generar todos los tipos de células de un mismo tejido.

Es importante resaltar que según el tejido de origen en células madre embrionarias: células derivadas de la masa celular interna del embrión temprano, en esta etapa llamado blastocisto, o adultas: célula multipotente, que puede generar todos los tipos celulares de un mismo tejido, como el sanguíneo.

Hematología

Citaremos Al libro Hematología de José Carlos Jaime Pérez y David Gómez Almaguer donde dice:

Las células madre se encuentran en todos los organismos multicelulares y se distinguen por dos propiedades: se autorenuevan —es decir, se multiplican infinitamente conservándose indiferenciadas— y, al mismo tiempo, se diferencian, siendo capaces de originar uno o varios tipos de células diferenciadas, como las células de piel, hígado, músculo, neuronas, etcétera.

La célula madre hematopoyética es entonces capaz de dividirse sin diferenciarse y de esta manera se perpetúa (capacidad de autorrenovación). También tiene la capacidad de aumentar su número en situaciones de sangrado, infección, etc., es decir, puede hacer esto en situaciones de apremio del organismo en las cuales se requiere un aumento urgente en la celularidad sanguínea.

Trasplante TCMH

El trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) es una técnica en rápida evolución que ofrece una posible cura para los cánceres hematológicos ( leucemias, linfomas, mieloma) y otros trastornos hematológicos (p. ej., inmunodeficiencia primaria, anemia aplásica, mielodisplasia). El trasplante de CMH también se utiliza a veces para tumores sólidos (p. ej., algunos tumores de células germinales) que responden a la quimioterapia.

El TCMH permite una curación por

  • Primero, restauración de la médula ósea después de los tratamientos mieloablativos para el cáncer -erradicación
  • Segundo, sustitución de la médula ósea anormal por médula ósea normal en los trastornos hematológicos no malignos.

El trasplante de células madre hematopoyéticas puede ser autólogo utilizando las propias células del paciente o alogénico utilizando células de un donante.

Las células madre pueden obtenerse de

  • Médula ósea
  • Sangre periférica
  • Sangre del cordón umbilical

La sangre periférica ha reemplazado en gran medida a la médula ósea como fuente de células madre, en especial en el TCMH autólogo, porque la obtención de las células madre es más fácil y los recuentos de neutrófilos y plaquetas se recuperan antes.

El TCMH del cordón umbilical se ha limitado sobre todo a los niños, porque hay muy pocas células madre en la sangre del cordón umbilical para un adulto.

No deje de leer nuestro artículo ¿Qué son las células madre?

Células madre aplicación

Revista Eternal

Somos especialistas en tratamientos con Células Madre Humanas, liderados por el Dr. Juan Antonio Garza Quintanilla, especialista en Células Madre.

Con más de 36 años de investigación y experiencia clínica hemos comprobado la eficacia de la Medicina Regenerativa y sus increíbles beneficios para las personas que deciden recuperar su Salud

Artículos relacionados

Células madre totipotentes

Las células madre totipotentes son capaces de dar lugar a un organismo completo. La totipotencialidad es entonces, la habilidad de una sola célula de desarrollarse y producir células diferenciadas, hasta la producción de un organismo. Las células madre se caracterizan

Leer más >>

Diabetes ¿Qué es?

Diabetes ¿Qué es? Es una condición que afecta la capacidad de una persona de procesar la glucosa en la sangre, causando que se obtengan elevados niveles de azúcar en la sangre, fuera de lo que se consideran niveles normales. Por

Leer más >>

Células Madre para la Osteoporosis

El uso de células madre para la regeneración de tejidos ha generado gran esperanza en diversos campos de la medicina, incluyendo los trastornos como la Osteoporosis. La terapia con células madre para la Osteoporosis, puede potencialmente aumentar la densidad mineral

Leer más >>

Prevención de la osteoporosis

La prevención de la osteoporosis debe iniciarse desde la infancia. El consumo diario de alimentos ricos en calcio, como la leche y productos lácteos. Junto con una actividad física regular contribuyen a adquirir y mantener una masa ósea suficiente. La

Leer más >>

Células madre dibujo

Células madre dibujo. En múltiples ocasiones nos han consultado como se ven las células madres con la finalidad de entenderlas un poco más. A continuación te mostramos una serie de dibujos e ilustraciones que podrán dar luz al respecto. Tipos

Leer más >>

Para recibir atención escribe tus datos